Laboratorio

Enviado por mfg el Mar, 24/09/2019 - 10:02

Laboratorio de óptica cuántica

El laboratorio lo fundamos en los albores del año 1984 gracias a la bondadosa  invitación del Dr. Fernando del Río, en aquel entonces, Jefe del Departamento de Física. Inicialmente comenzó el Dr. Manuel Fernández Guasti como investigador y el Sr. Carlos García Guerrero como técnico del laboratorio.

Posteriormente se integraron al LOC los doctores Eugenio Méndez, Emmanuel Haro, Michel Picquart y Luis Hernández, todos ellos ahora con laboratorios propios. Han colaborado en el laboratorio numerosos estudiantes, muchos de ellos ahora ya investigadores consumados, como los doctores Adrián García, Roger Cudney, Ruth Diamant, Pablo Habichayn, Santiago Camacho, Alejandro Gil, Marco de la Cruz, Raúl Rangel, Luis Escobar, Agustín Silva, Alma Arrieta, Silvia Mera, Marco Camacho.
 

Infraestructura: Nuestro laboratorio se puede dividir en cuatro áreas,

Hay una fuerte interrelación entre las áreas, por ejemplo, tenemos un tendido de fibra óptica entre Jaspeado, Ultrabreve y Espectroscopía que nos permite analizar haces de los láseres monomodo que utilizamos en Jaspeado por medio del espectrómetro de espectroscopía. Otra fibra nos permite llevar la señal de los pulsos ultrabreves a la cámara de jaspeado. Asimismo, algunos equipos como monocromadores pequeños o la misma cámara de jaspeado pueden ser desplazados entre los espacios del laboratorio para experimentos específicos.

Éstas páginas públicas en red, tienen el propósito de mostrar el desarrollo del laboratorio, sus facilidades y equipos, así como fomentar la colaboración y optimización en el uso de la infraestructura existente.