Página en construcción, será actualizada continuamente: 16 de diciembre de 2017.
El encuentro "Los zapatistas y las ConCiencias por la humanidad" se llevó a cabo del 25 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Entre las preguntas que prepararon las comunidades zapatistas, publicadas el 26 de Diciembre del 2016, hay algunas que podemos comenzar a abordar aquí. Las explicaciones las iremos ampliando y enriqueciendo entre todos, con más preguntas, dudas y aclaraciones.
¿Por qué hay nube negra y nube blanca?
Por el tamaño de los agregados que forman las nubes, pues ellas están compuestas de pequeñas partículas que son las moléculas de agua. Los agregados consisten en varias moléculas de agua que se agrupan. Los agregados más pequeños de agua esparcen la luz de manera eficiente y absorben poca luz. Por eso la nube es blanca. Cuando crecen estos agregados, absorben más luz y su color se torna más obscuro. Alcanzan su mayor tamaño cuando se forman las gotas que caen con la lluvia. Por eso, las nubes más negras se observan justo antes de que comience la lluvia.
¿Cuál es la explicación científica de que le calculan el tiempo de la construcción de las ruinas?
Por la correlación con otros eventos cuya fecha se conoce y por métodos físicos (como la datación carbono 14).
¿Cuál es la explicación científica acerca de los relámpagos, los truenos, etc.?
Cuando el aire húmedo asciende desde la superficie de la tierra se enfría a gran altura y se convierte en hielo en la base de las nubes. Es ahí cuando al chocar las partículas de hielo unas con otras se van cargando eléctricamente. Pero el proceso crea dos grupos de carga diferentes: negativa en la base de la nube y positiva enmedio. La cantidad de carga llega a ser tan grande que se puede desencadenar una descarga eléctrica interna entre los 2 grupos (en ese caso se ven destellos dentro de la nube pero no hay relámpago ni trueno). En otras ocasiones la descarga se da desde uno de los centros de carga hacia la tierra por lo que el rayo puede ser positivo o negativo. Esta descarga a tierra (rayo o relámpago) es la que se ve a simple vista como un canal brillante de la nube a tierra que libera una corriente eléctrica muy intensa en un tiempo muy corto. Esta corriente produce un calentamiento intenso del aire y genera así una onda de presión supersónica similar a la de una explosión – este es el trueno. [Dr. Arturo Robledo, UAM-A]
Los relámpagos, en esencia, consisten en una corriente de electrones que fluye entre varias nubes, en el interior de ellas o entre una nube y el suelo. El aire que rodea la corriente de electrones se calienta y se mueve tan deprisa que se produce una explosión de luz y calor. Esta explosión crea un tubo de vacío parcial a través del cual el aire se expande y se contrae con rapidez, produciendo un estampido semejante a una palmada con las manos. Cuando el estampido resuena y retumba, produce el ruido sordo que llamamos trueno. [Iván Castorena]
Las nubes se cargan eléctricamente con la fricción del viento. Cuando el potencial es grande, se produce una descarga que denominamos relámpago. El trueno, es el sonido que produce la descarga al romper el dieléctrico del aire.
¿De qué se compusieron o cómo están formados, de qué sustancias, los recursos minerales que están dentro de la tierra como oro, plata, petróleo, etc.?
Los metales como el oro y la plata son elementos. Los elementos están compuestos de átomos del elemento, por ejemplo, átomos de oro o de plata. Los átomos no son divisibles sin perder las propiedades de lo que son. Una manera de estudiarlos es agruparlos en la tabla periódica. La liga anexa en color morado explica dicha tabla periódica. Hay un excelente programa sobre la tabla periódica de código abierto, es decir libre y gratuito para el sistema operativo linux denominado kalzium (https://www.kde.org/applications/education/kalzium/).
El petróleo no es un recurso mineral, es una substancia de origen orgánico, es decir, de cadenas que contienen muchos átomos del elemento carbono.
La mayoría de los elementos presentes en la Tierra provienen de fenómenos que se producen en el espacio. Aquéllos elementos pesados, como el oro y la plata, provienen de la interacción entre el medio interestelar y fenómenos de muy altas energías denominados Supernovas. Por su parte, los elementos comprendidos entre el hidrógeno y el hierro se crean en lo que se denomina como síntesis estelar. Son este conjunto de elementos (principalmente el silicio y el oxígeno) los que conforman a los minerales que se encuentran presentes en la superficie de la Tierra. Por otro lado, el petróleo, que no es un elemento ni un mineral, se originó en el fondo del océano hace varias decenas de millones de años en un proceso como el que se detalla a continuación: al morir el plancton contenido en los océanos, éste cae hacia el fondo y ahí se mezcla con el sedimento marino, ésta mezcla después se descompone dejando un residuo sólido fuertemente carbonado; a causa del movimiento de la corteza terrestre éste sedimento es sepultado en las profundidades de la Tierra, donde el calor lo cocina a fuego lento y así el residuo carbonado se transforma progresivamente en gas y petróleo. [Iván Castorena]
¿Han hecho estudios científicos de cómo nuestros antepasados estudiaban el movimiento de los astros?
Si, una de las maneras en que estudiaban algunos objetos celestes se describe en siguiente vínculo: Tlayohualchieliztli.
¿Cuál es la explicación científica del por qué se dan los terremotos?
Se deben a un reacomodo de placas tectónicas. Estas placas son enormes porciones de tierra sólida flotando sobre un fluido muy denso.
¿Cuál es la explicación científica de la formación de los volcanes y de que sustancias están formados?
Para responder ésta pregunta es necesario estudiar estructura interna de la tierra. En el interior hay un fluido o líquido muy denso sometido a alta presión que escapa hacia la superficie en ciertas regiones de la superficie terrestre, esos lugares donde brota el líquido llamado 'lava' son los volcanes.
¿Científicamente cuál es la explicación del por qué surge el viento, como se forman los tornados y los huracanes, los ciclones y qué son?
Los vientos se deben a los cambios de temperatura y presión en el globo terráqueo. Cuando el gradiente de temperatura es muy grande se forman vientos muy fuertes que pueden devenir en tornados, huracanes o ciclones. Éstos tres términos se utilizan para nombrar a vientos que describen una trayectoria circular aunada a un desplazamiento del remolino que se forma. Hay un efecto muy interesante llamado el efecto mariposa, ...
¿Cómo se explica científicamente cómo se forma el arco iris, por qué se dice que tiene 7 colores y cuál es la función que tiene?
refracción, ¿Cuántos colores piensan ustedes que tiene el arcoiris?
El arco iris aparece cuando la luz proveniente del Sol se refracta y refleja en gotitas de agua suspendidas en el aire. Cuando una gotita de agua refracta la luz solar, altera el ángulo con el que la luz incide y sale de la gotita, dando lugar así a la descomposición de la luz proveniente del Sol en los distintos colores que observamos en un arco iris. [Iván Castorena]
¿Se explica científicamente si es verdad que los teléfonos y los celulares hacen daño al usar por las radiaciones de ondas, cuál es la potencia mínima y máxima y cuál es el rango de frecuencia?, ¿una repetidora de señales de teléfonos y celulares qué potencia mínima o máxima transmiten o retransmiten, hacen daño o no hacen daño?, ¿las emisoras de onda corta, la AM, la FM y la TV hacen daño por las radiaciones de las ondas? ¿Las micro ondas para los enlaces de emisoras (FM) y las micro ondas domésticas, ¿cuál es su rango de frecuencia, las radiaciones provocan daño?
No hay información conclusiva sobre el daño que pueden producir los teléfonos celulares. Sin embargo, el incremento de tumores cerebrales sugieren que puede haber una correlación con el uso de celulares. Desafortunadamente, los enormes intereses económicos minimizan los resultados de éstos estudios. En general, la señal que envía el teléfono celular a la antena, aunque de mucho menor intensidad total, es más intenso en la cabeza de los individuos pues la fuente se encuentra en el oído. Recuérdese que la intensidad de las ondas decrece como el inverso cuadrado de la distancia.
Las micro ondas domésticas son más peligrosas pues resuenan con la vibración de las moléculas de agua. Los hornos de micro ondas deben estar bien aislados y no tener fugas.
¿Se explica científicamente cuál es la velocidad de la luz del sol y qué diferencia hay con la luz artificial?
La velocidad de la luz es la misma, ya sea que provenga del sol o de una fuente artificial. Es cercana a los 300 mil kilómetros por segundo, es decir, recorre la distancia de Chiapas a la ciudad de México aproximadamente 300 veces en un segundo.
¿Científicamente se puede explicar qué contienen los rayos del Sol de la mañana y de la tarde que hace que ayude al cuerpo de un bebé prematuro para su desarrollo, y comparando con la incubadora, qué hace o qué contiene la incubadora?
Estrictamente, tanto los rayos del Sol de la mañana como los de la tarde son manifestaciones de lo mismo, radiación electromagnética. La dirección en la cual ésta radiación incide sobre la Tierra es algo que sí puede cambiar. Al cambiar la dirección de incidencia de tal radiación, cambia la cantidad de capa atmosférica que la misma debe atravesar, dando lugar a que por la mañana o por la tarde los rayos del Sol sean más tenues que a mediodía. *En esta pregunta me gustaría investigar cómo es qué funciona una incubadora y entonces sí poder realizar la comparación* [Iván Castorena]
¿Científicamente qué métodos o fórmulas se aplican para medir distancias en longitud y altitud?
En la métrica Euclideana se utiliza la fórmula de Pitágoras. La distancia entre dos puntos es igual a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de las distancias en los ejes ortogonales (ya sean estos en la dirección norte-sur, este-oeste o cenit-nadir (altitud)).
¿Científicamente a qué altura lo mínimo y lo máximo vuela un avión a diferencia de un helicóptero?
Depende del tipo de avión y de helicóptero. Por ejemplo, un avión comercial tiene una altitud de crucero de 10 kilómetros sobre la superficie terrestre. Un helicóptero comercial solo puede ascender a unos cuantos cientos de metros.
¿Científicamente qué métodos se usan para calcular el diámetro de un balón, embudo y convertirlo en cuadrado?
El diámetro de un balón comúnmente es una cantidad que se mide. Sin embargo, puede evaluarse a partir por ejemplo, del área de la superficie o del volumen contenido. $V=\frac{4}{3}\pi r^{3}=\frac{1}{6}\pi d^{3}$, donde $V$ es el volumen, $\pi=3.14159$, $r$ es el radio y $d$ es el diámetro.
Si al esfera se convierte en cubo (ojo: que no en cuadrado), equivale a un cubo cuyos lados son iguales a $\sqrt[3]{\frac{1}{6}\pi} d$
Científicamente ¿cuál es el diámetro, el volumen y el peso del globo terráqueo?
Diámetro 12,742 km y el volumen se puede calcular si se utiliza la fórmula de la pregunta anterior. Podemos calcular la masa del globo terráqueo pero no es lo mismo que peso. La masa es la cantidad de materia, el peso es la atracción que ejerce la tierra sobre un cuerpo que se encuentra sobre ella. La masa terrestre es 5.972 multiplicado por 1 seguido de 24 ceros en kilogramos.
¿Científicamente existe un fin de los números enteros o decimales?
No existe, siempre habrá un número mayor o menor, pues considérese que N es el número más grande, N+1>N, por lo tanto N no es el número más grande. Por contradicción, siempre habrá uno mayor, asi que no tienen 'fin'.
Científicamente, ¿en qué consiste la ciencia más exacta que es la matemática?, ¿desde cuándo y dónde nació la matemática y quién la descubrió?
Las matemáticas son tan antiguas como la humanidad. Nacieron en distintas partes del orbe donde grupos humanos comenzaron a contar, a sumar, a restar ... Muchos fueron los descubridores, mayoritariamente anónimos. Algunos como el gran Pitágoras, sabemos que existió aunque probablemente parte de su historia pertenece a la leyenda.
¿Explicar científicamente por qué la deficiencia del lenguaje técnico de las diferentes ciencias impide la formulación de conceptos precisos sobre objetos fundamentales para el bien de la tierra o de la humanidad?
El lenguaje técnico es preciso y ayuda enormemente.
¿Habrá una explicación científica sobre el desgaste de los dos polos?, dicen que es el calentamiento global, otros dicen que es cíclico, ¿cuál es la verdad?
En líneas generales el clima no ha dejado de variar desde que la Tierra se formó, sin embargo una variación natural de 5°C en 10 mil años no se compara con la variación de 5°C que en 100 años puede ocasionar la manera de vivir de la civilización moderna. [Iván Castorena]
Dicen que, al utilizar las computadoras, celulares, tabletas y otros, al entrar a internet, automáticamente rastrean los archivos que tenemos. ¿Científicamente es cierto o no y si es cierto, en qué forma podemos evitar que pase esto?
Sí se puede rastrear la ubicación del usuario mediante la dirección IP del dispositivo. También al descargar una aplicación (“app”) en el celular automáticamente se otorga al proveedor el permiso de ingresar a todos los archivos, la cámara, el registro de llamadas del usuario, la ubicación geográfica, etc. Por ello se debe evitar el uso de apps si se requiere seguridad. Para navegar en internet sin ser rastreado se puede usar el navegador Tor. Este rebota las comunicaciones por varios servidores virtuales repartidos por el mundo, de tal manera que no se pueda rastrear al usuario. El navegador se puede descargar de https://www.torproject.org. [Dr. Arturo Robledo, UAM-A]
Los lentes de aumento utilizados para ver mejor cuando la vista se daña por diferentes causas, ¿científicamente está estudiado si causa algún daño al cerebro de las personas que la utilizan?
Hasta donde sabemos, los lentes no causan daño al cerebro. En algunos casos, forzar la vista para ver puede causar dolor de cabeza. Cuando se utilizan los lentes con la graduación adeucada, los dolores de cabeza desaparecen si su origen era ese de forzar la visión.
Con los grandes avances científicas y tecnológicos ¿hay alguna consecuencia que pueda sufrir la inteligencia de los seres humanos?
Si es posible, algunos desarrollos tecnológicos pueden fomentar la inteligencia y otros disminuirla o aletargarla:
Por ejemplo, tener acceso a mayor información de manera expedita puede ser sumanente útil y puede estimular las ideas y permitir un avance más rápido y eficiente.
Otro ejemplo pero al contrario, son los videojuegos y otros entretenimientos que pueden convertirse en un vicio para algunas personas y eventualmente disminuir su capacidad intelectual.
¿Científicamente han estudiado que todos sus trabajos, como científicos que son, algún día benefician al pueblo?
La pregunta es mucho más compleja de lo que parece. Los trabajos de ciencia básica son como niños recién nacidos, ¿Saben acaso los padres si sus hijos recién nacidos algún día beneficiarán al pueblo?
¿Qué dicen ustedes cuando de lo que han inventado o creado con la ciencia, que se hicieron para tener más conocimiento y para el bien del pueblo, pero resulta que alguien lo desvía o lo utiliza para otro fin, por ejemplo, las bombas atómicas, o todos los residuos que contaminan tanto a la madre naturaleza?
Mucha desgracia se ha producido con distintas creaciones científicas. Ello causa gran zozobra en algunos de los científicos involucrados pero también es cierto que hace poca mella en otros.
¿Científicamente han estudiado si es posible hacer construcciones sin dañar a la madre naturaleza, así como lo hicieron nuestros antepasados?
Algunas preguntas implican ciertas premisas. Ésta por ejemplo, toma por un hecho que nuestros antepasados hacían construcciones sin dañar a la madre naturaleza. Tendríamos que estudiar si eso es cierto. Talar árboles o tumbar monte para edificar pirámides, ¿Daña o no daña a la madre naturaleza?
¿Por qué los científicos inventan cosas que saben que dañan, o es que se inventa y no se sabe si daña o no?
Ningún invento es completamente dañino ni absolutamente benéfico.
¿Está científicamente estudiado eso que dicen que está rota la capa de ozono (atmósfera)? Y dicen que por este daño hay muchas plagas, entonces ¿cómo se cura?, ¿qué o quién lo dañó o lo está dañando? y ¿se ha hecho estudio científico si es posible repararlo o definitivamente es un daño irreparable?
Si, hay huecos en la capa de ozono. Las consecuencias no son del todo claras, pero ciertamente se incrementa la radiación ultravioleta en la superficie terrestre. Los aereosoles causan el daño a la capa de ozono. No se la respuesta a la última pregunta.
Herman@s cientific@s, en sus trabajos, estudios científicos cuando hacen sus experimentos, etc. como científicos que son, ¿se comparten sus conocimientos, crean, experimentan en equipo o en colectivo, o cada quien, en lo individual que es como competencia? Entonces ¿es posible compartir en equipo, dar cursos o talleres, impartir capacitación a otras personas?
Si se comparten los conocimientos aunque en un sistema complejo. Una de las virtudes de las universidades públicas es esa, la de compartir el conocimiento y tratar de descubrir nuevos conocimientos. Si es usual experimentar en equipo. Dependiendo de los experimentos, se pueden requerir unos cuantos científicos o en grandes proyectos varios miles de científicos. Sin embargo, somos celosos de nuestro conocimiento mientras no lo hemos publicado.
Esto es distinto en la iniciativa privada, las empresas no comparten su conocimiento, lo guardan para si mismas o lo venden cuando les conviene.
Todos los conocimientos naturales de los pueblos originarios ¿es justo que otro lo patente?
Definitivamente NO.
¿Qué explicación científica hay y qué seguridad hay que un día van a sustituir las máquinas a la humanidad (o sea a las personas)?
Hay ciertas actividades de los seres humanos que muy dificilmente serán sustituibles. Sin embargo, hay otros casos donde si es posible. Un casos específico actual: los conductores de vehículos van a ser sustituidos por vehículos que no requerirán un conductor. Esos vehículos utilizan cámaras, información de los mapas satelitales y programas apropiados para tomar una ruta y no chocar.
¿Cuáles son los principios éticos de la ciencia?
a
Sabiendo que la petroquímica fabrica la mayoría de los productos que usamos y que son tóxicos. ¿por qué se siguen fabricando?
No todos los productos petroquímicos son tóxicos. La toxicidad también depende de como se utilice un producto. Hay productos que se sabe son tóxicos pero se siguen fabricando pues producen enormes ganancias monetarias a las empresas que los fabrican, por ejemplo, ¡los cigarros!
¿Ven ustedes necesario y urgente unir la ciencia con los esfuerzos y conocimientos organizados de los pueblos originarios en resistencia y rebeldía por la defensa de la vida, de la salud y la Madre Tierra?
Si es importante unir esfuerzos con los pueblos originarios en resistencia y rebeldía, pero no solo con ellos. También debemos hacerlo con muchos otros sectores de la sociedad.
De acuerdo a sus experiencias como científicos, ¿cuál es la mejor forma de enseñar las ciencias a los niñ@s, jóvenes y jóvenas de las escuelas autónomas y a los pueblos para preparar a las futuras generaciones, y estarían dispuestos a compartir colectivamente sus conocimientos?
La enseñanza de la ciencia se 'permea', se 'contagia', no basta con enseñarla en las aulas, es necesario que los jóvenes observen y realicen experimentos, que se expongan continuamente al quehacer científico de diversas maneras.
¿Científicamente ya está comprobado que la energía solar puede mover máquinas, carros para sustituir a los hidrocarburos y de ser sí, por qué no lo han sustituido ahora?
Hay dos problemas centrales: 1) La cantidad de energía que se puede captar por metro cuadrado y 2) el almacenamiento de la energía, (un automóvil que solo camina cuando hay sol no es tan útil).
¿Qué piensan como científicos de que la ciencia es utilizada y controlada por los militares para la construcción de armas sofisticadas y qué se puede hacer para detener la carrera armamentista?
Es sumamente grave. La ciencia no debe estar controlada por los militares. La carrera armamentista se puede reducir y eventualmente detener por la presión que ejerza la sociedad civil sobre los intereses militares.
Herman@s compañer@s científic@s, a ustedes que son diferentes en conocimiento pero que tenemos algo en común junto con otros sectores, porque el capitalismo igual nos explota y mal usan nuestros conocimientos. ¿Qué piensan, vamos a permitir que siga la explotación o hay otra forma para vivir con justicia y libertad, habrá manera de trabajar con unidad y colectivamente, defender la vida y la humanidad?
Debemos luchar por un mundo donde no haya explotación. Si es posible un mundo más justo y libre. Tenemos que pensar y actuar para lograr estos objetivos, sin embargo, no es una tarea fácil que tenga recetas.
Herman@s, compañer@s científic@s, la explotación y maltrato del ser humano y de la naturaleza ha provocado mucho sufrimiento y muerte, quisiéramos que los explotadores y alguien que no sufre como nosotros sufrimos y morimos, se ponga en nuestro lugar. Esto nos provocó a pensar que algo se tiene que hacer y quiénes son necesarios. Concluimos pensando que artistas, científicos y pueblos originarios con los que son de abajo, juntemos nuestra sabiduría y empezar a construir un mundo nuevo donde los que vivamos, vivamos bien. ¿Estarían ustedes de acuerdo a ser parte de la construcción del nuevo mundo junto con nosotros y nosotras?
Si, siempre y cuando seamos incluyentes con muchos otros que no piensan como nosotros pero también desean un mundo mejor.