Diferencia entre revisiones de «Ondas: Velocidad de grupo»

De luz-wiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 45: Línea 45:
Factorizando esta expresión obtenemos:
Factorizando esta expresión obtenemos:


<math>\psi (\textbf {z},t)=2 A \cos(\frac{1}{2} (\kappa_1-kappa_2) z-(\omega_1+\omega_2) t </math>
<math>\psi (\textbf {z},t)=2 A \cos[\frac{1}{2}(\kappa_1+\kappa_2) z-\frac{1}{2}(\omega_1+\omega_2) t] \cos[\frac{1}{2}(\kappa_1-\kappa_2) z-\frac{1}{2} (\omega_1-\omega_2) t </math>


donde encontramos una amplitud lentamente variable, correspondiente al término
donde encontramos una amplitud lentamente variable, correspondiente al término

Revisión del 20:00 27 nov 2007

El concepto de velocidad de grupo se debe a W. R. Hamilton en 1839, pero la distinción entre las velocidades de fase y de grupo fue puesta en claro por Lord Rayleigh en 1877.

Podemos definir a una onda como una perturbación o protuberancia que se propaga, acarreando energía. De manera general, una onda necesita de dos componentes principales para desarrollarse como tal. El primer componente es la fuente de perturbación, es decir un componente físico que actúe de tal forma que pueda crear a la onda. Segundo, en el caso de cualquier tipo de onda requiere un medio para viajar o dispersarse. De lo anterior, podemos interpretar que toda onda cuenta con la característica de que producida en un punto en el espacio y se propaga a través de el.

La perturbación de una onda, se propaga con una determinada dependencia espacio-temporal. La perturbación de una magnitud física consiste a menudo en una variación periódica y sobre todo oscilatoria (repetición entre valores extremos opuestos) por lo que, en particular, la onda se considera como la propagación de una vibración originada en un punto.

Si la forma de pulso de la onda no cambia con el tiempo, podemos representar el desplazamiento para todos los tiempos posteriores con respecto a un marco de referencia estacionario con un origen en 0, tomando la siguiente forma:

Esta función representa una onda viajera, es decir, una onda que se mueve hacia la derecha a una velocidad .

Si el pulso viaja hacia la izquierda el desplazamiento de la cuerda es de la forma:

Por lo que, una expresión matemática de la forma:

Supongamos que existen dos ondas que se propagan en una cuerda con diferentes frecuencias y longitudes de onda en el mismo sentido. A la primera onda le asignaremos una función y a la segunda onda le asignaremos otra función diferente denominada . Tal como se muestra en las figuras 1 y 2.

Figura 1. Onda viajera hacia la izquierda Archivo:ONDA VIAJERA A LA IZQUIERDA.jpg

Figura 2. Onda viajera hacia la derecha Archivo:ONDA VIAJERA A LA DERECHA.jpg


Todas las ondas de una clase determinada se desplazan con la misma velocidad de fase en un medio no dispersivo mientras que en un medio dispersivo, la velocidad de propagación depende de su frecuencia. Cuando varias ondas se combinan para formar una perturbación compuesta, la envolvente de modulación se desplazara a una velocidad distinta de la de las ondas constitutivas.

Supongamos que tenemos dos soluciones particulares. Podemos suponer, por tanto, que tenemos dos soluciones casi iguales a la ecuación de onda representadas por las funciones de onda y , cada una de las cuales tiene la misma aplitud.

Donde es la frecuencia angular y representa el número de longitudes de onda en un período de radianes y se denomina número de onda..

Por el principio de superposición que señala: "La elongación resultante de la interacción de dos ondas es la suma algebraica de las elongaciones correspondientes a las ondas individuales". Es decir, para obtener la onda resultante, tenemos que sumar las funciones de onda y , quedando una expresión de la siguiente manera:


Factorizando esta expresión obtenemos:

donde encontramos una amplitud lentamente variable, correspondiente al término

el cual modula a la función de onda. La oscilación principal tiene lugar a una pulsación , que según nuestra hipótesis de que es pequeño, difiere poco de .

Si ambas hojas se mueven hacia la derecha con la misma velocidad para simular a unas ondas viajeras, los batidos obviamente se moverán con la misma velocidad. La rapidez de desplazamiento de la envolvente de modulación se denomina velocidad de grupo.

Archivo:VELOCIDAD DE GRUPO.gif

La velocidad U (llamada velocidad de grupo) a la que se propagan las modulaciones (o grupos de ondas) vendrá dada por la condición de que la fase del términos de amplitud sea constante. Así

En un medio no dispersivo , por lo que las velocidades de grupo y de fase serán iguales. Sin embargo, cuando haya dispersión, U y V serán distintas.