¿Como escuchamos?

De luz-wiki

Para entender el principio básico de la interpretación de los sonidos que percibimos, tenemos que entender que el sonido se propaga como una onda longitudinal, ya que se propaga a través del aire, dicho esto tenemos que un ruido externo, es una vibración.

Ejemplo de una onda y sus partes

Una vibración de manera general es un movimiento oscilatorio, que se puede estudiar como una onda. Las partes principales de una onda son crestas, valles y nodos. Lo que se estudia de una onda es su frecuencia, longitud de onda, amplitud, fase, velocidad de propagación, periodo, ciclo.

Ahora, las ondas sonoras viajan desde el oído externo por el canal auditivo, haciendo que el tímpano vibre. A su vez, esto hace que los tres huesecillos del oído medio se muevan.

Partes del oído

Estas vibraciones pasan a través del fluido de la cóclea en el oído interno estimulando a miles de células ciliadas.Una vez que las vibraciones llegan hasta el líquido dentro de la cóclea, se forman ondas que viajan a lo largo de la membrana basilar. Las células ciliadas, que son células sensoriales sujetas a la superficie de la membrana, “bailan” con el movimiento de la ola. Las células ciliadas cerca de la parte ancha de la cóclea (en forma de caracol) detectan sonidos de tonos más altos, como el llanto de un bebé. Las células ciliadas cerca del medio detectan sonidos de tonos más bajos, como el ladrido de un perro grande.

Al moverse las células ciliadas hacia arriba y hacia abajo, unas proyecciones microscópicas parecidas a cerdas (conocidas como estereocilios), que se encuentran encima de las células ciliadas, se topan con una membrana sobresaliente y se inclinan.

Ejemplo de los estereocilios
Esta inclinación hace que se abran unos canales que parecen poros, que están en las puntas de los estereocilios. Cuando esto sucede, ciertas sustancias químicas entran en las células, generando así una señal eléctrica.

El nervio auditivo lleva esta señal eléctrica al cerebro, que la convierte en sonidos que podemos reconocer y entender.

Estas células ciliadas, a su vez, envían impulsos eléctricos a través de los nervios auditivos hacia el cerebro, donde son interpretados como sonido.

En el siguiente enlace se encuentra un video de la explicación de como sucede todo lo anterior. https://www.youtube.com/watch?v=rd6_zrvwk7U

El sonido tiene distintas cualidades:

Altura: Nos permite distinguir entre un sonido agudo y uno grave. Se mide en Hertz (Hz, frecuencia)

Timbre: Nos permite reconocer las características de la fuente sonora (si es un instrumento de cuerda, de metal, una voz... cada uno tendrá sus características propias: el sonido puede ser más brillante, opaco, aterciopelado, metálico, etcétera)

Intensidad: Nos permite reconocer un sonido fuerte de uno débil o suave (comúnmente lo conocemos como "volumen" en los equipos de sonido). Se mide en decibelios (dB)

El oído humano es capaz de captar las ondas comprendidas entre los 20 Hertz y los 20.000 Hertz (aproximadamente). Las ondas que están por debajo de los 20 Hertz (aproximadamente) son sonidos tan graves que nuestro oído no es capaz de captarlas y las conocemos como Infrasonido. Por otra parte, las ondas más cortas (más agudas, mayores a los 20.000 Hz) las conocemos como Ultrasonido. Tampoco las podemos captar con nuestro oído, pero otros animales como los murciélagos las suelen utilizar para sus vuelos nocturnos.

El término dB (decibelio) y la escala de dB se utilizan en todo el mundo para medir los niveles de sonido. La escala de decibelios es una escala logarítmica en la que el doble de la presión de sonido corresponde a un aumento del nivel de 6 dB.

Es muy importante comprender que el término 'dB' puede tener distintos significados y que no se trata de un valor fijo como el voltio o el metro, etc. El valor de un dB depende del contexto en el que se utilice.

A continuación encontrarás ejemplos de distintas intensidades de sonidos expresadas en dB(HL):

180 dB: Cohete al despegar

140 dB: Motor de un avión a reacción al despegar

120 dB: Banda de rock

110 dB: Trueno fuerte

90 dB: Tráfico en la ciudad

80 dB: La radio a un volumen alto

60 dB: Conversación normal

30 dB: Susurro suave

0 dB: El sonido más bajo que una persona percibe