Ondas sismicas en agua

De luz-wiki

Sismología/ siesmologia

El encargado del estudio de estas ondas es la sismología o siesmología es una rama de la geofísica , se encarga de estudiar a propagación de las ondas elásticas (sísmicas) que se propagan dentro y fuera de la tierra y terremotos. El estudio de la propagación de ondas sísmicas desde determinar del hipocentro (o foco), la localización del sismo y el tiempo que este haya durado.
La sismología tiene como objetivo principal:

  • La prevención del daño sísmico.
  • Dar a conocer los daños causados por el sismo en la región determinada.
  • Estudiar las ondas sísmicas con el fin de conocer la estructura interna que se generan en el interior de la tierra.
  • El estudio de el origen de los sismos.


La mecánica de los medio elásticos determinan la propagación por los terremotos y por lo tanto, sus velocidades dependen de las características elásticas del medio.
La sismología incluye, el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) y vibraciones previas a erupciones volcánicas.
En sismología se determina el tipo de onda de acuerdo a su velocidad, existen dos tipos de ondas, las de mayor velocidad y las que no tiene tanta velocidad.


Origen de los terremotos tsunamigénicos

En general los terremotos se originan en los límites de placas tectónicas y son producto de la acumulación de tensiones por interacciones entre dos o más placas. Para comprender el origen de los movimientos en las placas tectónicas se debe de conocer un poco de la estructura terrestre. La tierra se establece en dos grandes criterios diferentes. Según su composición química el planeta se puede dividir en 3 capas principales, núcleo(exterior e interior), manto y la corteza terrestre, según sus componentes geológicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo (externo e interno), que en conjunto forman la geosfera también conocida como tierra solida .

4 capas de la tierra

En la física aristotélica, la palabra geosfera se aplicaba a cuatro lugares esféricos naturales, anidados concéntricamente alrededor del centro de la Tierra, como describe Aristóteles en sus lecturas Física (Aristóteles) y Meteorológica, donde explica el objeto de la ciencia meteorológica o atmosférica.

  • Núcleo :Está compuesto ampliamente de hierro (Fe) (80 %), junto con níquel (Ni) y varios elementos más

ligeros

  • Manto:El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y

magnesio que la corteza. El manto se extiende hasta los 2890 km , esto hace que sea una de las capas mas grandes del planeta.

  • Corteza terrestre: Es la capa más superficial donde habitamos, está formada por roca, la corteza terrestre es una capa fina; su

grosor oscila entre 11 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalay

Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Las placas de la litosfera son más delgadas en los océanos, donde su grosor varía de unos cuantos kilómetros en las dorsales oceánicas hasta 100 kilómetros en las cuencas oceánicas profundas

Los terremotos "tsunamigénicos" generalmente están asociados a zonas subducción.Las Zonas de Subducción ( choque de placas) son cuando el movimiento realizado por las placas es de aproximación y obliga a una de las placas (la más densa) a introducirse bajo la otra en un proceso que se denomina subducción y estas corresponden a las placas de la corteza terrestre en que las corrientes descendentes del manto producen el choque de estas, en donde una placa se superpone a otra y la empuja hacia abajo, hacia el interior del manto, donde los materiales rocosos se vuelven a fundir. Muchas zonas de subducción se encuentran bordeando la cuenca del Pacífico, la gran mayoría de los tsunamis ha ocurrido en el Océano Pacífico. Las mayores concentraciones están definidas: América del Sur y Central, Alaska, Islas Aleutianas, Península de Kamchatka, Islas Kuriles, Japón y el Pacífico Suroeste.


Para que se genere el tsunami se deben de cumplir las siguiente condiciones:


  1. El epicentro del sismo esté en el mar o la mayor parte de su área de ruptura, esté bajo el lecho marino y a una profundidad menor a 6O km (sismo superficial).
  2. Que ocurra en una zona de hundimiento de borde de placas tectónicas, es decir que la falla tenga movimiento vertical y no sea solamente de desgarre con movimiento lateral.
  3. El sismo debe de liberar suficiente energía en un cierto tiempo, y que ésta sea eficientemente transmitida.

Una vez generado el tsunami, las olas viajan sobre la superficie del océano en todas las direcciones en forma de anillos concéntricos. Los tsunamis alcanzan longitudes de onda que superan los 50 kilómetros y pueden llegar hasta 1000 kilómetros, en tal caso el efecto orbital es constante y vigoroso en cualquier parte del fondo marino, ya que no existen profundidades semejantes en los océanos.

Tsunami vs olas de mar

Tipos de ondas sísmicas

Son oscilaciones que se propagan desde una fuente (foco o hipocentro) a través de un medio material elástico (sólido y líquido) transportando energía mecánica. Las ondas sísmicas se dividen en dos grandes grupos: Ondas Internas y Ondas Superficiales. Y dentro de estos dos grupos existen cuatro tipos de ondas sísmicas: P, S, L y R.

  • Corpóreas
Las Corpóreas viajan por el interior de la Tierra y se clasifican en Primarias (P) y Secundarias (S).
  • Superficiales* Las Superficiales, como su nombre lo indica, se desplazan por la superficie del planeta y se dividen en Ondas Love (L) y Ondas Rayleigh (R).


Origen de las ondas sísmicas

Bibliografía

Tierra, 8ª edición. Pearson Educación S. A., Madrid. ISBN 84-205-4400-0