Ondas sismicas

De luz-wiki

Sismología

Origen de los terremotos o sismos

Gracias a la sismología se tiene el conocimiento de la estructura interna de la tierra, los cuales son importantes recordar para entender a los terremotos. De forma simplificada, el planeta esta conformado por un núcleo, hecho principalmente de metales como el hierro y el níquel; después, está el manto, compuesto de silicatos base de sodio, calcio y potasio; por último, se tiene a la corteza terrestre, que es la capa de roca más externa de la tierra.

Capas internas de la tierra.jpg

Cierta zona de la tierra, la cual es la corteza terrestre y parte exterior del manto, puede considerarse como un cuerpo rígido "flotando" en el resto del manto en donde pueden ocurrir movimientos como si se tratara de un fluido. Sin embargo, la semejanza a la naturaleza de un fluido solo es correcta cuando se consideran tiempos muy extensos (tiempos geológicos).

La litósfera (el cascarón exterior del planeta) está conformado por varias "placas" que hacen contacto entre sí, lo cual hace que esta parte de la tierra no sea continua sobre su superficie. Las placas se mueven relativamente entre ellas gracias a que, a lo largo de estas, se aplican fuerzas que se cree que se generan por las corrientes de convección dentro del planeta. Este movimiento relativo ocurre cuando surge más litósfera en los margenes de las placas o cuando las placas se enciman unas con otras (esto último de conoce como subducción).

Las corrientes de convección se manifiestan normalmente en fluidos como el agua, pero hay que recordar que parte de la tierra puede ser considerada como un fluido si se toman tiempos extensos.

Litófera.jpg


Claramente, las placas no son lisas; cuando dos de ellas entran en contacto tratan de detenerse mutuamente con las fuerzas de fricción, pero a medida que la fuerza de tensión sigue aumentando se libera el movimiento. Este movimiento no es continuo; las placas trataran de detenerse en todo su trayecto y las fuerzas de tensión aumentarán haciendo que vuelvan a moverse. La liberación repentina de esfuerzos impuestos al terreno genera los temblores alrededor de la región. Los planos de deslizamiento entre placas se llaman fallas y el lugar donde comienzan provocando el temblor se llama foco; la proyección de este último en la superficie terrestre se llama epicentro.

Foco.gif
La zona donde se tocan las placas se llama zona de Wadati-Benioff.

Tipos de ondas sísmicas y su propagación

Las fallas de las placan liberan un esfuerzo que se manifiesta en ondas que, dependiendo en la zona dónde se transmiten, pueden considerarse como internas o superficiales.

Ondas internas

Son las que se transmiten en el interior de la tierra. Estas ondas se estudian como las que se propagan en cuerpos sólidos (ya que esta zona de la tierra es considerado como un sólido elástico). Se pueden transmitir de dos maneras: La primera es la transmisión a través de perturbaciones y rarefacciones, es decir, las partículas del medio se mueven en la dirección en la que se propaga la onda; se le conoce como ondas de comprensión u ondas P. En la segunda forma las partículas se mueven de forma perpendicular a la dirección de la propagación; se les conoce como ondas transversales u ondas S.

Estas ondas forman curvas en sus trayectorias en el interior de la tierra ya que la densidad de esta es muy variada.

TIERRA TERRA.gif

Ondas Rayleigh en un medio semi-infinito

Amisaday (discusión)