Ondas: olas

De luz-wiki

Ola

Una ola es el movimiento que se efectúa en el agua como consecuencia, principalmente, de variaciones en la temperatura, presión atmosférica, sismos, atracción gravitatoria, etc. Esto da como resultado, ondulaciones en la superficie del agua, que, dependiendo de los factores antes mencionados, resultara en olas de diferente tipo.

Las olas pueden estar presentes en mares, ríos, lagos, etc.

Misa cabca (discusión) 17:10 6 nov 2020 (CST)

Tipos de olas

Esta categorización de las olas, ha sido consecuencia de su estudio en el mar, ya que su gran extensión facilita los experimentos y observaciones para los científicos.

Los tipos de olas encontrados han sido:

Olas de oscilación. En este tipo de ola, el agua no avanza, y son consecuencia de los efectos del viento. Este provoca que las partículas de agua se muevan en forma casi circular respecto de su posición, siguiendo la dirección del viento.

Este tipo de olas, son las mas comunes de encontrar en el mar.

Olas de traslación. Estas olas se presentan en zonas cercanas a las costas, su movimiento se genera a mayor profundidad en comparación a las olas de oscilación, ya que a esa profundidad, se generan movimiento circulares haciendo que el agua se traslade de posición.

Representación de las olas de oscilación

Olas sísmicas. Tal y como su nombre lo menciona, este tipo de olas es generado por los sismos en las cortezas oceánicas, consecuencia de terremotos o erupciones volcánicas. Las sacudidas que estos generan, provocan aumento en el numero de olas, funcionando como ondas constructivas, por lo tanto, desplazan una gran cantidad de agua a medida que avanzan en el mar abierto.

Nota: Cuando las olas llegan a la costa, se le conoce como tsunami.

Características de las olas

La manera de estudiar las características de una ola es tomando un plano vertical respecto a la dirección de propagación. Con ello, conseguimos visualizar 8 parámetros que la conforman, siendo medibles de manera directa, tres de ellos.

Caracteristicas observables de una ola

• Altura (H). Representa la distancia en forma vertical de una cresta a un valle.

• Amplitud. Es la distancia que existe del plano vertical a la cresta.

• Periodo (T). Tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la ola.

• Frecuencia. Número de crestas o valles que pasan por un punto en un tiempo determinado.

• Longitud de onda (L). Distancia entre dos crestas (o valles) consecutivas.

• Velocidad (V). Se refiere a lo que avanza la longitud de onda, en un periodo T. Sus unidades de medida mas conocidas son los nudos.

• Pendiente (P). Cociente entre altura y longitud de onda. Mediante este parámetro podemos observar la estabilidad de la onda:

    - Si H/L ≤ 1/100, la pendiente es pequeña y existe mayor estabilidad.
    - Si 1/100 < H/L ≤ 1/25, la pendiente es mediana.
    - Si 1/25 < H/L ≤ 1/7, la pendiente es grande
    - Si H/L > 1/7 la ola es inestable y se rompe. 

Mfgwi (discusión) 12:24 5 nov 2020 (CST)