La vida de Galileo de Bertolt Brecht

De luz-wiki
Revisión del 23:27 19 mar 2013 de Fanny Gabriela Becerra Hernández (discusión | contribs.) (La vida de Galileo de Bertolt Brecht (Reseña))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Leben des Galilei (La vida de Galileo) Bertolt Brecht

Reseñado por Cuin Rossains Erwin

El capitulo que más me agradó, fue en el que menciona que el 10 de enero de 1610, hace descubrimientos astronómicos por medio del telescopio que Galileo mejoró. El autor transmite gran emoción ante la euforia de Galileo al ver por primera vez cuatro astros en la periferia de Júpiter (los ahora llamados satélites galileanos), y que giraban en torno a él.

Me parece que esto fue el detonante para que Galileo siguiera en su empeño por demostrar el modelo de Copérnico ya que sus observaciones refutaban que ese modelo era el correcto y no el modelo geocéntrico, que lejos de ser cierto, más bien satisfacía los intereses de la iglesia, y que fue enunciado por Ptolomeo en el siglo II en su obra El Almagesto.

A partir de ese tercer capitulo, la obra de Brecht se me hizo bastante cautivadora porque narra muy bien todo lo consecuente con respecto a las observaciones de Galileo en el firmamento y que contradecían todo lo que la Iglesia daba por hecho. Sin embargo, Galileo no dio tregua y por el contrario, su amor por la ciencia y la verdad lo motivaron a continuar arduamente con sus investigaciones y ni siquiera la peste logró apaciguar su ímpetu.

La época en que se genera todo este auge de conocimiento es muy controversial y despiadada, la Inquisición Romana dominaba Italia y Galileo sabia que caminaba sobre carbón al desafiar lo que por mucho tiempo la Iglesia daba por hecho, esto hizo que la Inquisición juzgara a Galileo de hereje ya que a la Iglesia no le convenía la adopción del heliocentrismo, ya que contradecía todo en lo que ellos y mucha gente creían, por lo cual fue procesado y el 22 de junio de 1633 Galileo revocó su teoría del movimiento de la tierra ante los tribunales de la Inquisición en Roma.

Creo que Galileo fue bastante inteligente al retractarse a pesar de sus observaciones, vivir en arresto domiciliario hasta su muerte fue mejor que haber muerto a manos de unos malvados supersticiosos (sin ofender), ya que la publicación de su libro Discorsi mientras estaba en el exilio, marcó gran influencia en aquella época así como todas sus contribuciones a la ciencia acabando con la física aristotélica y dejando su legado que hoy por hoy demuestran y dejan en claro porque Galileo es y será el padre de la física moderna.