Figuras de Lissajous

De luz-wiki

Proyecto final.- Vibraciones y ondas

Las figuras de Lissajous, también conocidas como curvas de Bowditch , son el resultado del movimiento de dos osciladores armónicos simples cuyas direcciones son perpendiculares. Si estas dos direcciones las denominamos como X y Y, tendríamos entonces que el movimiento de estos osciladores esta descrito por:

$X=ASin(\omega_x t-\alpha)$ , $Y=BSin(\omega_y t-\beta)$ , $\delta=\alpha-\beta$

Donde:

$A$ y $B$ son las amplitudes de los osciladores, $\omega_x$ y $\omega_y$ son las frecuencias a las que oscila cada uno y $\delta$ es el angulo de desfase entre ambos osciladores.

La forma que se observe de la figura de lissajous dependera de los 3 parametros mencionados (amplitud, frecuencia y angulo de desfase), pero el principal parametro a considerar es la relacion entre ambas frecuencias, ya que esta determinara la complejidad de la figura resultante.

Historia

El físico frances Jules Antoine Lissajous presentó a mediados del siglo XIX un informe sobre unas curvas que había estudiado a la luz. Encontró un metódo para visualizar la curva que generaba la combinación de dos movimientos armónicos simples.

Su metódo consistia de dos diapasones identicos con un espejo ligero fijado en el que reflejó un haz de luz, posteriormente, aplicó una vibración con cierta frecuencia a cada diapason y esta reflexion formaba una figura al ser proyectada, la forma de estas figuras era determinada por la frecuencia de las vibraciones en los diapasones.