Alegría de vivir

Enviado por mfg el Lun, 04/11/2019 - 17:32
Tercera premiación 'Alonso Fernández González'
Premiación

Alonso
Fernández
González

Homenaje y exposición

La Alegría de Vivir: Esculturas del Dr. Alonso Fernández González

Alonso Ferńandez González, el escultor

Artista

La Alegría de Vivir

El crisol artístico de Alonso


La Alegría de Vivir: Esculturas del Dr. Alonso Fernández González

Víctor Monjarás Ruiz*

Toda obra artística proviene de un manantial misterioso. Surge de lo más profundo del ser humano. El Dr. Alonso Fernández sintió un acercamiento a la escultura desde la infancia: "En la escuela empecé a hacer figuritas, tallando un gis para darle forma. Obtener el material era sencillo porque hurtaba los pedazos de gis que quedaban después de la clase y que nadie quería. Por supuesto, las formas que hacía eran muy limitadas dado el pequeño tamaño del gis, pero sentí satisfacción al lograr figuritas que me parecían bonitas ... "

A partir de esta temprana revelación que lo impulsaba a realizar figuras tridimensionales, asistió a varios cursos regulares de modelado y, más tarde, ingresó a la Academia de San Carlos. "Allí nacieron mis primeras esculturas, muy primitivas y modestas. Sin embargo, estas experiencias académicas no fueron definitorias. Eventualmente decidí trabajar en mi casa/.../ He de decir que terminar una pieza era un logro que me daba satisfacción y confianza para emprender la elaboración de otra más complicada. En general comenzaba por hacer un esqueleto de alambre galvanizado que envolvía con tiras de tela mojadas en yeso. Así lograba una especie de borrador que se autosostenía sobre una tabla".

Por otro lado, su pasión por la escultura y el arte lo llevaron a ser un gran observador. Fueron los museos su recinto de estudio. Becado en Gran Bretaña, tuvo la opor­tunidad de ser un visitante asiduo del Museo Británico. Conoció también el Museo Metropolitano a su paso por Nueva York; viajó a Egipto y Grecia. Otra de sus etapas formativas fue la profunda contemplación del cuerpo humano en movimiento. El doctor nos dice: "Siempre he gustado de la danza. He sido un gran admirador del trabajo del Taller Coreográfico de la UNAM, que creó y dirige la entusiasta maestra Gloria Contreras. Tuve la fortuna de establecer una cordial amistad con Gloria, quien ocasionalmente me invitaba a los ensayos, donde observé a bailarinas y bailarines muy selectos, estudiando sus formas y proporciones. Estas bellas figuras fueron una oportunidad para admirar el cuerpo humano en posiciones particularmente estéticas, dejándome inquietudes y conceptos que más tarde materialicé en esculturas".

Ingeniero de profesión y dedicado a la Física, el Dr. Alonso Fernández es un escultor del cuerpo, en especial del femenino. Como hemos visto en los párrafos anteriores, ha podido darle al arte no sólo tiempo sino espíritu, aun con otras ocupaciones profesionales. Y quizá ese es el punto de inflexión, es decir, ese punto de cambio, de diferencia de su creación artística. Su preparación ha sido libre y extensa. Esto le ha permitido ejercer, precisamente, su libertad creativa.

El oficio de escultor es, en nuestros días, uno de los más difíciles y arduos. Inspirarse en las formas humanas es todavía más complejo. Concebir un volumen significa una amplia comprensión del espacio. No se trata sólo de la representación. Es el encuentro con un lugar fundador. Y he aquí que se crea una tríada creativa: volumen-espacio-Iugar. Estos tres conceptos forman una unidad plástica, son inseparables.

En las obras que vemos en esta exposición existe un proceso de decantación de las formas humanas femeninas. Esta depuración es posible gracias a un trabajo continuo de comprensión de la técnica. Cada pieza es una experiencia única que enriquece en posibilidades a todas las siguientes. En términos secuenciales, la primera escultura realizada fue "Surgiendo de las ruinas", en la que hay un afán narrativo-simbólico. Le sigue "El principio", cuyo título es evocador en varios sentidos.

A partir de estas dos piezas fundadoras podemos encontrar varias vertientes. Una de ellas es la que nos lleva a las figuras dancísticas, otra es el torso de superficies con­tinuas; abre una posibilidad inmensa "Ondulante" en que las formas geométricas tienen un valor propio y, finalmente, "Bailarina descansando" y "Joven meditando" que logran mostrar esos momentos en que el cuerpo adopta una calma espiritual.

El Dr. Alonso Fernández es un artista que ha tocado el aliento de la vida. Nos enseña que la honestidad y la sencillez son las claves del arte de vivir y crear objetos bellos. Su "Alegría de vivir" nos envuelve en un hálito de esplendor y está ahí para todos como un gran regalo que nos hace reflexionar.

* Mtro. Víctor Monjarás Ruiz (1953) Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos. Realizó estudios de arquitectura.También estudió realización Cinematográfica en el CUEC. Como pintor y fotógrafo ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales de carácter nacional e internacional, y con ilustraciones y dibujos para diversas publicaciones. Ha colaborado con artículos sobre pintura y arquitectura en las secciones culturales de los periódicos uno+uno, El Finan­ciero, El Economista y en las revistas MD, Deriva y Alforja.


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALAPA

Directorio

Dr. Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht
Rector General UAM

Iris Edith Santacruz Fabila
Secretaria General

Dr. Javier Velázquez Moctezuma
Rector de la Unidad Iztapalapa

Dr. Óscar Comas Rodríguez
Secretario de la Unidad Iztapalapa

Milagros Huerta Coria
Coordinadora de Extensión Universitaria

Eva María Reyes Jacobo
Jefa de la Sección de Actividades Culturales


Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Iztapalapa

Av. San Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina,
Del. Iztapalapa, C.P. 09340, México D.F.
Tel. 5804-4600

www.izt.uam.mx