Jaspeado

Enviado por mfg el Mar, 24/09/2019 - 10:41

Interferencia resuelta en el tiempo

Realizamos experimentos de interferencia de dos haces como función de la posición y del tiempo. Se han obtenido resultados sorprendentes respecto al conocimiento del camino que siguen los fotones sin que se pierda el patrón de interferencia. El experimento se describe con mayor detalle en 'interferencia con fotones distinguibles'.

Cámara de Jaspeado

La cámara de Jaspeado, conocida en idioma inglés como 'streak camera', nos permite visualizar eventos ópticos con resolución espacial en una dimensión y temporal en una dirección ortogonal. Contamos con dos módulos de barrido que cubren un rango de 330 ps/mm a 5 ms/mm y 10 ps/mm a 1 ns/mm. La resolución espacial es del orden de 75 micras en una longitud de 8 mm, que (casi) se duplica a 15 mm por la magnificación de la óptica de entrada.

Láser de Nd:YAG monomodo

Las láseres de neodimio de emisión contínua (CW continuous wave por su acrónimo en idioma inglés) están duplicados en frecuencia de manera que emiten en 532 nm. Se diseñan y estabilizan éstos sistemas para oscilar solamente en un modo longitudinal, de manera que se obtiene una longitud de coherencia del orden de 100 m equivalente a 300 ns de tiempo de coherencia. Éstas fuentes de luz son indispensables para el experimento de interferencia con dos láseres 'verdaderamente' independientes. Teníamos tres de éstos láseres, dos con 50 mW de potencia y uno con 100 mW. Sin embargo, solamente dos de ellos están actualmente operacionales (24/sep/2019).